Contacto: 649 205 094 - info@electrocartucho.com

Ratones - joystick y tabletas

A estas alturas ya todo el mundo conoce los ratones de ordenador, mouse en inglés. Es un componente de los ordenadores ya sea portátiles o de sobre mesa, para facilitar el manejo del mismo. Ya nadie se acuerda de cuando estos aparatos no existían y todo se hacia mediante consola y teclado. Desde que llego al mercado ha sido un componente fundamental a la hora de utilizar un ordenador. Lo que realmente hace es que detecta el movimiento en dos dimensiones por la superficie en la que se encuentra apoyado, reflejando dichos movimientos en la pantalla de nuestro ordenador. Con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías los ratones han ido evolucionando.

Al principio era simplemente un objeto de plástico con un botón de acción y se conectaban en la mayoría de los casos mediante un puerto ps/2. Actualmente hay mucha más variedad, podemos encontrar ratones con 18 o más botones de acción y la forma de conectarlos también varia (ps/2, usb, inalámbricos, etc.)

Hoy día tenemos varias alternativas al ratón a la hora de utilizar un ordenador, como puede ser una pantalla táctil, pero a la hora de la verdad los usuarios siguen prefiriendo el mouse. El futuro es algo incierto para los pequeños ratones de escritorio, ya que las nuevas tecnologías pueden llegar a permitirnos mover el cursor con el movimiento de los ojos o incluso mediante la voz.

Ratón de ordenador en la actualidad

La base de su composición sigue siendo fiel a los modelos originales, el ratón básico consta de dos botones de acción y otros dispositivos opcionales como una rueda, botones secundarios, etc. Cuya función es mejorar la experiencia del usuario.

Normalmente están diseñados para usarse con ambas manos, pero es cierto que, algunos fabricantes diseñan y crean modelos específicos para zurdos o para diestros, otra opción es cambiar la configuración en el sistema operativo si nuestro mouse no es adaptable a nuestra mano.

Quizás con las nuevas tecnologías el ratón pase a un segundo plano en cuanto al uso común de un ordenador, pero lo cierto es, que sigue y en mi opinión, seguirá siendo un elemento fundamental a la hora de jugar en una computadora.

Funcionamiento de los ratones

Para entender el funcionamiento básico de los ratones de ordenador debemos diferenciarlos entre ratones mecánicos y ratones ópticos.

Los ratones mecánicos fueron la primera generación de ratones, tienen en su interior una bola de caucho o de metal que rueda en todas las direcciones, dependiendo de como movamos el ratón sobre una superficie. Los sensores dentro del ratón detectan este movimiento y en consecuencia mueven el cursos en la pantalla de nuestro ordenador.

Los ratones ópticos tienen la misma teoría, salvo que el movimiento se detecta un led o incluso un láser, que emiten luz en la superficie donde se apoya, detectando el movimiento de este respecto a la posición anterior.

En la actualidad los ratones mecánicos han quedado totalmente obsoletos, dentro de todo el mercado de los ratones para ordenador tenemos diferentes modelos y calidades (sobre todo en precisión).

Componentes de un ratón

A continuación un pequeño resumen de las partes externas que componen un ratón.

1.- Botones básicos: también llamado botón izquierdo y botón derecho.

2.- Rueda: Botón que nos permite deslizarnos por la pantalla con tal solo girándola.

3.- Cubierta: Protege los circuitos internos, la estética del ratón.

4.-Deslizadores: Son las “almohadillas” para facilitar el deslizamiento en la mayoría de las superficies.

5.- Sensor óptico: Determina por medio de una luz, la posición del ratón y su movimiento sobre una superficie.

6.- Cable: El cable va conectado directamente al ordenador, recibiendo la energía para funcionar y transmitiendo los datos.

7.- Botones extras: dependiendo delo modelo y del diseño, los ratones pueden tener más botones para facilitarnos el uso de nuestro pc,

Con esto ya tenemos una mejor idea de lo que es un ratón de ordenador, de los tipos que existen y como funcionan. Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros. En nuestra tienda online tienes una amplia gama de ratones para elegir. Desde los más básicos hasta los profesionales de gaming.